- PVE

Universitour llega a Pamplona

El martes 22 de noviembre se presenta en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el Universitour, un proyecto que nace en el marco del Año Europeo del Voluntariado para fomentar la solidaridad en el ámbito universitario español. Se trata de una iniciativa de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), la Fundación Cibervoluntaros y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas(CREUP) que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la colaboración del Ministerio de Educación.

Universitour tiene como objetivo sensibilizar, informar y formar sobre el voluntariado a jóvenes que están cursando sus estudios en universidades de toda España, así como acercarles al mundo de las ONG. Poniendo un especial hincapié en promover actividades que fomenten la participación de los estudiantes a través de la acción voluntaria en todos los ámbitos de la vida universitaria. El Universitour consta de cuatro partes, dos destinadas a la formación (conferencias y talleres prácticos), otra dedicada a informar (zona de stands) y una última destinada a que los jóvenes universitarios se expresen aportando su visión sobre el voluntariado en España.

Pamplona es la sexta ciudad, después de Santander, Córdoba, Valencia, Salamanca y Cartagena en la que se presenta este proyecto, que a lo largo de todo el 2011 ha recorrido diferentes universidades de la geografía española con el fin de llegar al mayor número de estudiantes posible.

Recientes estudios sobre voluntariado y tercer sector de acción social desvelan que un 20% de las personas que hacen voluntariado en España están en la franja de edad que va de los 18 a los 25 años. Y casi un 40% de las personas que hacen o han hecho voluntariado alguna vez en nuestro país tienen estudios de grado superior y universitarios. Estos datos dejan constancia de la importancia del voluntariado en la universidad, un espacio que también es escuela de ciudadanía.