Voluntarios más "formales"

El Faro de Vigo publica una nota en la que informa que la Xunta de Galicia creará un nuevo Servizo Galego de Voluntariado Xuvenil. Su objetivo será reconocer la labor de las y los ciudadanos que realizan voluntariado, además de "evaluar los proyectos" y facilitar la "viabilidad de las asociaciones" a través de un registro de personas voluntarias. Añaden que "se trata de "formalizar" el altruismo de estos ciudadanos a través de un registro oficial que se complementará con un reconocimiento acreditativo, en forma de certificado, de las tareas que desarrollen". Intentarán así "implementar, de cara a mediados o finales de 2010, un nuevo modelo de gestión del voluntariado en el que se dé formalidad al tema". La formalidad de la que habla Ovidio Rodeiro, responsable de esta subdirección xeral, no tiene nada que ver con la frivolidad o la superficialidad, sino con garantizar al voluntario juvenil –hasta 30 años– un documento que acredite su labor. Cualquier entidad, municipio o universidad podrá presentar un proyecto que será valorado y después habrá una bolsa de voluntarios y voluntarias que, según su perfil, se integrarán en el proyecto. "Algo así como el servicio de colocación, simplificando mucho", comenta Rodeiro. "La gran ventaja sería que tendría un componente de educación formal", subraya el responsable, quien destaca la importancia de "acreditar" un trabajo. "Porque un chico trabajando un par de meses de voluntario adquiere una experiencia y eso se certificaría por la Xunta y por la propia entidad", añade.