Inauguración del XII Congreso Estatal del Voluntariado

Estamos en estos momentos asistiendo a la inauguración del Congreso Estatal del Voluntariado. Miguel Cámara, alcalde de Murcia
  • Murcia es una ciudad de voluntarios, donde es posible comprobar el compromiso de la ciudadanía
  • El futuro se nos presenta esperanzador porque el movimiento voluntario está compuesto por jóvenes, que son el futuro de nuestra sociedad
  • La solidaridad y la tolerancia ha sido nuestra enseña durante muchos siglos
Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España
  • Recuerda palabras del Príncipe de Asturias: "Es deber de los Estados facilitar, a quienes se encuentra en situación de pobreza la necesaria protección social y activar las políticas de empleo precisas para que jóvenes y desempleados se inserten en el mercado laboral. "Todos y todas estamos obligados a trabajar codo con codo, sin esperar que sean otros los que resuelvan lo que a nosotros nos corresponde afrontar"
  • A veces nos quedamos en acompañar y asistir, que es importantísimo, pero también tenemos que ser agentes de cambio: tenemos que preguntarnos por qué ocurren las cosas y cómo cambiar estas causas
  • Tenemos que convertir nuestra pluralidad en nuestra fortaleza
  • Acompañar y transformar debe ser nuestro objetivo común
  • Como movimientos sociales tenemos que ofrecer nuestro diálogo y la capacidad de negociación
Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria de Sanidad y Consumo
  • El voluntariado constituye una de las expresiones más claras de la participación y la democracia
  • Me gustaría destacar la importancia de un órgano como el Consejo Estatal de ONG de Acción Social como canal de comunicación entre la Administración Pública y las ONG
Ramón Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Toda la ayuda que damos es una ayuda a uno mismo también, para un aprendizaje vital y para participar en la construcción de una sociedad mejor
  • El voluntariado debe producirse dentro de una línea organizada, formada y estructurada, no puede ser voluntarismo
Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias
  • El voluntariado representa hoy una vigorosa fuerza social
  • Murcia se convierte hoy en una escuela de ciudadanía
  • El voluntariado no se conforma con lamentar la existencia de problemas, es capaz de transformar su sentimiento en compromiso