Propuesta de manifiesto para el Día Internacional del Voluntariado... ¡aporta tus ideas!

Este año, queremos tener un manifiesto colaborativo para el Día Internacional del Voluntariado. Hemos preparado un posible texto que sirva como base. En él recogemos muchas de las ideas que han surgido durante este año en las actividades que hemos desarrollado. Lo ponemos a vuestra disposición para que lo comentéis, maticéis y agreguéis cualquier línea si os apetece... ¿qué incluirías tú en este manifiesto?

Manifiesto del Día Internacional del Voluntariado

En el día 5 de diciembre de 2009, Día Internacional del Voluntariado, las 77 entidades de voluntariado y plataforma regionales y locales que integran la Plataforma del Voluntariado de España, queremos manifestar: IMPORTANTE.- Éste no es el texto definitivo del manifiesto. Se trata de una base para invitar a la participación.
  1. Que debemos fomentar la solidaridad, sí, pero una solidaridad crítica que vaya más allá de la epidermis: a la raíz de los problemas. Ésta se consigue buscando causas, sensibilizando sobre ellas a quienes nos rodean, denunciándolas y haciéndolas frente con medidas.
  2. Que ya existían crisis antes de la crisis. Así pues, mientras sólo se presta atención a los problemas de los bancos, la crisis que actualmente vivimos es multidimensional: es una crisis de derechos, una crisis social y una crisis de ciudadanía. Pensamos además que el voluntariado fomenta una cohesión social que en épocas de crisis ayuda a la paz social.
  3. Que las personas por las que trabajamos viven una exclusión que no es sólo económica y social, sino que también tiene como consecuencia la pérdida de la ciudadanía. A estas personas no sólo se les excluye de una vida digna económica y socialmente, sino que también su situación les hace perder su capacidad, sus posibilidades y sus herramientas para participar en la sociedad. El voluntariado va a seguir trabajando para que estas personas sean incluidas en la economía, en la vida social y para que recuperen su ciudadanía.
  4. Que queremos denunciar la criminalización de la pobreza y el fomento continuo del miedo en la sociedad hacia colectivos que aguantan situaciones injustas y hacia -en general- todas las personas que son diferentes. Desde la Plataforma reivindicamos la diversidad y denunciamos dicha criminialización, puesto que legitimiza la pasividad social y la exclusión de las personas que viven en la pobreza.
  5. Que el voluntariado no es agente, ni auxiliar, ni suplente, ni colaborador de la Administración, es comunidad en acción, es sociedad que se hace cargo de sí misma enfrentándose a las fracturas que la misma sociedad produce.
  6. Que queremos empoderar al voluntariado teniéndolo en cuenta para tomar decisiones políticas en nuestras organizaciones y llevando su voz directamente a las Administraciones públicas, ya que lo consideramos un agente social cercano a la realidad de miles de millones de personas que deben superar injusticias. Empoderar al voluntariado es la mejor forma de reconocer su labor.
  7. Que el mismo voluntariado debe dar también un paso para formarse y equiparse con los valores y los derechos como principal herramienta y superar una acción asitencial y una formación únicamente instrumental. El voluntariado debe volver a sentirse motivado más por el cambio social que por razones que le beneficien personalmente o que promuevan la dependencia de las personas a quienes atiende.
  8. Que el voluntariado debe estar presente en la sociedad como algo vivo, no como un asunto aislado. Por ejemplo, debe promoverse de forma habitual -y no a través de iniciativas puntuales- en ámbitos como los proyectos educativos formales y no formales.
  9. Que las organizaciones debemos realizar una permanente autocrítica sobre nuestro trabajo y sobre cómo fomentamos el voluntariado. Debemos potenciar más sistemas de participación democrática en la entidad de todas las personas involucradas en ella, sistemas de calidad y transparencia, revisar si nos estamos estancando en la mera gestión de recursos y promover más la sensibilización y la denuncia.
  10. Que el voluntariado no es sólo una cuestión de acción, sino también de ideas y de valores. Los conflictos y la exclusión se originan en la mente de las personas y es allí donde es necesario fortalecer las razones de la paz, las actitudes de la inclusión y construir los valores de la integración.
  11. Que, a pesar de que la Constitución Española no las reconoce como tal, reivindicamos el papel de las organizaciones sin ánimo de lucro como agentes sociales cuyo trabajo supone la inversión en crear una ciudadanía adulta, solidaria y responsable de sí misma.
  12. Que las leyes y planes públicos de voluntariado que se aprueben deben basarse en los valores que fundamentan la acción voluntaria y dotarse de una financiación realista y digna.
  13. Que quienes realizan voluntariado son personas que han aceptado deberes para que otras personas tengan derechos.