Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Políticas e instrumentos de gestión para potenciar el voluntariado universitario

Imprimir noticia
La Universidad Autónoma de Madrid, en colaboraciópn con el PNUD organiza estos dias un seminario sobre cómo potenciar el voluntariado universitario. La PVE está invitada a participar en la mesa "Una mirada desde los jóvenes voluntarios". En ella intervienen: - Silvia Arias. Dir. oficina acción solidaria de cooperación. UAM.
  • la universdad debe generar reflexión en los jóvenes que hacen acciones solidaria sobre la realidad en la que trabajan.
  • la Universidad no puede gestionar voluntariado como una ONG. debe innovar.
  • la oficina de acción solidaria debe trabajar por un cambio de las formas de vida, que provoquen un cambio social.
  • el compromiso social de la universidad implica la investigación en diversos campos.
  • el modelos de gestión de la AUM respecto al sevicio de solidaridad implica a la Universidad; el servicio esta integrado como un servicio más, presupuestado y en la agenda política del rector.
  • artículo 92 de la ley de educación impulsa en cambio y la inclusión de valores solidarias en la educacion universitaria. Ante dicha perspectiva, los rectores de las universidades de Madrid se reunieron para consensuar documentos sobre cooperacion, voluntariado, ayuda de emergencia y un código ético de las Universidades. Estos cuatro documentos guían las acciones solidarias de las Universidades.
En España lasUniversidades no daban creditos a los alumnos por sus acciones solidarias, pero la ley antes mencionada obliga a dar 6 creditos por hacer voluntariado. - JOsé Aguilar Berrocal. Fundación acción jóven. Costa Rica.
  • en Costa Rica hay un problema de deserción estudiantil, por la presión social. Sólo un tercio de los estudiantes acaba la primaria en la escuela pública. La escolaridad esta muy relacionada con el nivel de ingresos familiares; en Costa Rica, el acceso a la educación es una cuestión muy relacionada con la exclsuión social.
  • Las personas jóvenes que abandonan el  sistema escolar suelen terminar en bandas y en grupos violentos delictivos; drogadicción, embarazos adolescentes...
  • Acción jóven se centra en la educación secundaria en medios rurales, formando a jóvenes en responsabilidad social; en los proyectos involucran a universitarios, que necesitan estos programas como prácticas para conseguir el título. De esta forma, la ONG se dota de recursos humanos y consigue sensibilizar a las personas que van a estar dentro del sistema costaricense; esto ayuda a la paz social.
  • Con el apoyo de Unicef, estan tratando de implementar sus programas de educación en contra de la excluusión social a nivel estatal, respaldado desde el Estado.
  • Reflexión: ¿En un contexto en el que no existe la clase media es posible hablar de voluntariado? José Aguilar esta hablando de una sociedad absolutamente polarizada; con una clase alta aisalada en sus urbanizacione y universides y una clase baja con unos índices de violencia y problemns psicosociales altísimos.
- Claudio Castro. Un techo para mi País. Chile.
  • 200.000 voluntarios promoviendo el cambio. Desde Chile identifican la pobreza como injusticia, su causa se identifica con un nuevo orden social, no con el mero asistencialismo de contruir viviendas; se trata de cubrir necesidades básicas para devolver derechos de ciudadania a quienes los perdieron o nacieron sin ellos.
  • Un techo para Chile nació en 97 y en 2001 se implantaron en toda latinoamerica. Es una organizacion de jóvenes universitarios que hacen voluntariado y trabajan por América latina. Trabajan con asentamientos como medio de trabajar con una comunidad. Los volunatrios/as trabajan en cooperacion con las familias construyedo casas.
  • Un trecho para mi país reivindica que las políticas publicas lleguen a estas personas.
  • Además de coinstruir casas trabajan en formación profesional.
  • Se trata de un proyecto que busca la justicia social a través de garantizar derechos a las personas pobres del país, pero también es la forma de que la clase alta, que son los universitarios, se sensibilice y se implique en el desarrollo de su país, no solo de una parte de su país, sino que se responsabilice de las brechas sociales que hay en el pais. Estamos hablando de un cambio de sistema social a largo plazo, utilizando el voluntariado no solo para acciones asistenciales, sino para cohesionar la sociedad.
Desde este foro se esta hablando de la Respònsabilidad Social Universitaria, un concepto muy interesante en el que la universidad pone su potencial humano, investigador y cultural al servicio de la sociedad. Serí muy interesante ver cómo encaja esto con el plan bolonia, en el que las empresas empiezan a patrocinar carreras y laboratorios. Claudio esta comentando como la universidad enseña a los universitarios a enriquecerse, no se a valorar lo publico, ni las institucione ni la política; desde esta perspectiva reivindica una funcion diferentre de la universidad, que cure a latinoamerica de los populismos y de las diferencia sociales. A continuación, reproducimos la intervención de la plataforma de voluntariado de España

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria