Aprender y colaborar a la vez: ¿es el aprendizaje-servicio un tipo de voluntariado?

Como Plataforma del Voluntariado de España, tenemos un concepto definido que explica lo que es el voluntariado. Periódicamente surgen discusiones acerca de esta interpretación, de las actividades que reconoce, de lo que no se puede considerar voluntariado o sobre las actividades que pueden englobarse dentro de la definición de voluntariado. Pero se dispone de una defición que simplifica la tarea y que sirve de base para nombrar las actividades de voluntariado. Ésta es la definición consensuada por las organizaciones que pertenecen a la Plataforma del Voluntariado de España:
“Una persona voluntaria es aquella que, sensibilizada por la situación social de los colectivos desfavorecidos, excluidos o marginados, decide, de manera altruista y solidaria participar, junto con otras, en diferentes proyectos dentro de una organización de voluntariado, dedicando parte de su tiempo en beneficio de una acción enmarcada en proyectos concretos”.
Además del voluntariado, existen otras muchas formas de participación ciudadana, basadas en la solidaridad y en el papel activo de la ciudadanía en la construcción de un nuevo modelo social o al menos en un modelo social más participativo y más responsable. Una de estas formas en las que la ciudadanía es co-agente de inclusión social es el aprendizaje-servicio. El aprendizaje-servicio es una forma de desarrollar un proyecto educativo que además tiene utilidad social. Pero, ¿qué es exactamente el aprendizaje-servicio? ¿Y qué no es? ¿Qué relación tiene con el voluntariado? Analizamos esta forma de participación y referimos experiencias de proyectos de aprendizaje servicio en España y fuera de nuestras fronteras.

1. ¿Qué es el aprendizaje-servicio?

Definición Según el Centre Promotor Aprenentatge Servei (Centro Promotor Aprendizaje-Servicio) el Aprendizaje-Servicio (APS) es “una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden mientras trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”. El APS es entendido como un proyecto educativo con utilidad social. Fundamentos Los fundamentos de las experiencias de aprendizaje-servicio se basan en formas de entender:
  1. La ciudadanía, basada en la participación activa y la contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
  2. El aprendizaje, basado en la investigación, la acción, la reflexión y la responsabilidad social
  3. La educación en valores, basada en la convivencia, la experiencia y la construcción de hábitos.
Requisitos básicos Los requisitos básicos que debe tener una experiencia educativa para ser considerada APS son 5:
  1. Reflexión
  2. Proyecto
  3. Participación
  4. Aprendizaje
  5. Servicio
Se trata de un proyecto educativo que tiene impacto real en la sociedad. El aprendizaje se pone al servicio de la comunidad, y el servicio se ve potenciado y mejorado a través del aprendizaje que genera, por lo que se produce un efecto multiplicador en la incidencia real sobre la sociedad. Esta retroalimentación es una parte esencial del método. El aprendizaje-servicio se considera un método de pedagogía activa y reflexiva, inspirado en la metodología de la experiencia, donde priman la participación activa, la reflexión, la interdisciplinariedad y la resolución de problemas, la cooperación, la inmersión en prácticas de valor y la evaluación múltiple. Se pueden enmarcar tanto dentro de la educación formal como de la educación no formal y englobaría a todas las edades. Dentro del ámbito de la educación formal puede encajar en tutorías, créditos de investigación, materias dentro de las asignaturas, actividades extraescolares, etc. En la educación no formal, estaría en colonias, campamentos, campos de trabajo, encuentros, etc. A través de proyectos de aprendizaje-servicio, la persona adquiere conocimientos y competencias para la vida diaria, de forma que es consciente de que su acción capacitadora genera cambios en la sociedad, a través del servicio. El servicio a la comunidad es complemento y práctica del aprendizaje. Está basado en la detección de una necesidad real del entorno. Para ejecutarlo es necesaria la coordinación con diferentes entidades o instituciones y se fundamenta en la reciprocidad. El aprendizaje-servicio se convierte así en una forma eficiente y efectiva de desarrollo de capacidades y potencialidades, de contribución a la mejora del entorno social y de transmisión de valores positivos.

2. ¿En qué se diferencia el aprendizaje-servicio del voluntariado?

¿Qué no es aprendizaje-servicio? Según el gráfico básico del “Service Learning 2000 Center: Service Learning Cuadrantes, Palo alto, CA 1996” de la Universidad de Stanford, existe un modelo con el que identificar los verdaderos proyectos de aprendizaje-servicio. El modelo tiene dos dimensiones: una relacionada con el servicio y otra relacionada con el aprendizaje.

Fuente: Observatorio del Voluntariado. Elaboración propia a partir de Service Learning 2000 Center: Service Learning Cuadrantes, Palo Alto, CA 1996.
  1. Voluntariado: Corresponde a actividades con un alto nivel de servicio, pero desconectado del aprendizaje de la escuela. Entrarían en esta categoría las actividades de voluntariado, dentro de organizaciones.
  2. Aprendizaje-Servicio: Corresponde a proyectos de aprendizaje-servicio. Se acentúa el carácter del servicio de calidad y del aprendizaje sistematizado.
  3. Trabajo de campo e investigaciones: Corresponde a proyectos fundamentados en el aprendizaje de contenidos curriculares específicos, con un bajo servicio a la comunidad.
  4. Acciones voluntarias esporádicas: Corresponde a proyectos con aprendizajes poco sistematizados y baja calidad de servicio. Acciones esporádicas.
Entonces, ¿porqué no es lo mismo voluntariado que aprendizaje-servicio? El voluntariado tiene como finalidad el servicio a la comunidad, en cualquier ámbito posible. El aprendizaje-servicio tiene como finalidad el servicio a la comunidad y además el aprendizaje y la adquisición de conocimientos y herramientas que proporciona a todos los participantes en la práctica. Por otra parte, se podría decir que aprendizaje-servicio NO es:
  • Un proyecto de voluntariado bien planteado.
  • Un proyecto de voluntariado débil y poco sistematizado.
  • Un trabajo de campo o las prácticas de una asignatura.

3. ¿Qué tipo de aprendizajes y servicios se pueden conseguir y realizar?

Tipología de aprendizajes El aprendizaje que se puede obtener a través de este tipo de actividad es relativo a la asimilación de capacidades, herramientas y competencias para la vida. A través de la educación formal y no formal, se podrán adquirir herramientas para la gestión, procedimientos formales, conocimientos de los hechos, valores aplicables y resultantes de las diferentes materias y de la aplicación en las diferentes entidades. Según el Centre Promotor Aprenentatge Servei, a través de proyectos APS, se incide en los aprendizajes que constituyen los 4 pilares básicos de la educación del siglo XXI: Aprender a conocer
  • Retos o problemas sociales concretos, sus causas y consecuencias.
  • Asociaciones y personas comprometidas con el cambio social.
  • Visión más realista del mundo en que vivimos.
Aprender a hacer
  • Habilidades en la realización de proyectos: planificar, organizar, gestionar, difundir, evaluar, etc.
  • Habilidades y competencias específicas del servicio que se realiza.
  • Aficiones y capacidades individuales, puestas al servicio de la comunidad.
Aprender a ser
  • Autonomía personal: autoestima, esfuerzo, constancia, autocrítica, tolerancia a la frustración, etc.
  • Interiorización de valores y mejora de la coherencia: solidaridad, responsabilidad, justicia, igualdad.
  • Conciencia crítica y voluntad de compromiso.
Aprender a convivir
  • Capacidades para el trabajo en equipo: dialogar, pactar, ceder, exigir, etc.
  • Actitudes prosociales y hábitos de convivencia: comprensión, amabilidad, paciencia, generosidad, etc.
  • Habilidades comunicativas y de expresión.
Tipología de servicios. Ámbitos de actuación. Los ámbitos de actuación de las prácticas de servicio son muy variados. Deben ser campos que respondan a necesidades reales de la sociedad y en los cuales puedan ponerse en práctica los aprendizajes adquiridos. Hay posibilidad de que sean de medio ambiente, promoción de la salud, participación ciudadana, patrimonio cultural, intercambio generacional, ayuda próxima a otras personas, acompañamiento a la escolarización o proyectos de solidaridad y cooperación.

4. Ejemplos de iniciativas de aprendizaje-servicio en España.

Existen diferentes entidades y centros comprometidos con la difusión de prácticas de aprendizaje-servicio en España. Algunas de ellas son: Desde el Centro Promotor de Aprendizaje y Servicio en Cataluña rescatamos algunas buenas prácticas que ilustran gráficamente lo que es una experiencia de este tipo: Jóvenes-guía
  • El servicio es: hacer de referentes y acompañar a adolescentes recién llegados a nuestro país, ayudándoles a reforzar su autonomía y capacidad de relación.
  • El aprendizaje es: formación específica sobre el instituto, la ciudad, el trato con los otros, para llevar a cabo la tarea de guía de sus compañeros.
Campos de trabajo
  • El servicio es: ayudar a la recuperación del patrimonio cultural, arquitectónico y natural del municipio.
  • El aprendizaje es: técnicas específicas de recuperación del entorno. Habilidades, estrategias de organización y trabajo en equipo. Actitudes de respeto y mejora del patrimonio.
Memoria viva
  • El servicio es: recuperar la historia local y hacerla extensible al resto de la población.
  • El aprendizaje es: conocer aspectos históricos y culturales que aportan las personas mayores en un proyecto de intercambio generacional, reconociendo que se pueden aprender cosas de ellos y ellas.
Campaña de donación de sangre
  • El servicio es: implicarse activamente en la promoción y difusión de las campañas de donación dirigidas a adultos.
  • El aprendizaje es: adquisición de conocimientos sobre la sangre y la necesidad de la donación. Trabajo sobre habilidades organizativas y de comunicación.
Conecta joven
  • El servicio es: formar en el campo de la informática a personas adultas del barrio, ayudándolas a superar la “brecha digital”.
  • El aprendizaje es: conocimientos sobre informática a nivel de usuario. También estrategias didácticas y de relación con los adultos a tener en cuenta para llevar a cabo la formación.

5. Ejemplos de iniciativas en el mundo

A nivel internacional todas las iniciativas de aprendizaje-servicio se concentran en la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio. La Red Ibero-Americana de aprendizaje-servicio, fundada en Buenos Aires el 29 de octubre de 2005, está compuesta por 47 organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, Universidades y organismos regionales de América Latina, Estados Unidos y España. Los objetivos de esta red son:
  • Promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio en América Latina.
  • Ofrecer capacitación a directivos, docentes y líderes comunitarios para el desarrollo de proyectos educativos solidarios y para la formación en actitudes pro-sociales.
  • Contribuir al desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio en escuelas, Institutos Superiores, Universidades y organizaciones juveniles.
Este tipo de iniciativas, con el trasfondo que tienen de filosofía creadora de sinergias positivas, deberían tener el eco que se merecen. Hacen patente la implicación real que hay tanto en el mundo asociativo, como en el mundo de la educación, por conseguir mejorar el entorno. Lo que el aprendizaje servicio puede generar no es solo un bien social, puede generar una conciencia social colectiva, puesto que el servicio se traduce en aprendizaje para el sujeto o sujetos que realizan la acción. Es una retroalimentación que puede llegar a ocasionar un cambio social de raíz, estructural. Mucho se habla de la necesidad de un Pacto de Estado de Educación que dé estabilidad normativa al sistema educativo español. Sería interesante incluir en las negociaciones y en los diferentes debates una reflexión en la línea de la inclusión de esta corriente de acción-participación social dentro de los planes educativos. Los organismos que abogan y defienden el aprendizaje-servicio ya están trabajando para que este se incluya y tenga un reconocimiento curricular. Más información y fuentes: http://roserbatlle.wordpress.com/ http://roserbatlle.files.wordpress.com/2009/02/organizaciones-sociales-y-aprendizaje-servicio-2005.pdf http://www.aprenentatgeservei.org/ http://www.tomillo.es/ http://www.zerbikas.es/es/definicion.html http://www.servicelearning.org/ http://www.clayss.org.ar/institucional/red.htm