Crónica del taller: ¿Participar es aprender a exigir?

Como ya es habitual, este año la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación ha contado con la Plataforma del Voluntariado de España para impartir un taller en sus jornadas II Foro de la Solidaridad. El taller que coordinamos llevaba el sugerente título "¿Participar es aprender a exigir?" y contó con la presencia de unas 15 personas, la mayor parte voluntarias. A lo largo de dos horas y media, que se hicieron cortas, reflexionamos sobre qué significa hacer voluntario y sobre el hecho de que nuestras acciones individuales trascienden el pequeño círculo personal e invidivual y se convierten en un "fenómeno social". Poco a poco, nuestras reflexiones empezaron a centrarse en las organizaciones y en sus estructuras y acciones, comentando cómo existen varios modelos, unos más cercanos que otros a la participación ciudadana. Si bien es cierto que no entramos a valorar en términos de bueno o malo, sí que los y las presentes llegaron a la conclusión de que querían dirigir su acción desde la solidaridad hacia la crítica, desde su labor asistencial hacia la reivindicación de la defensa de los derechos humanos que inevitablemente pasa por la defensa y afirmación de los derechos de ciudadanía. Gracias a los ejemplos de Toñi o de ambas Beatrices o de Amelia o de Nicolás... a todos y todas nos quedó presente que "las personas voluntarias realizan una labor política pero no partidista". Compartimos aquí la presentación utilizada: