Un premio para la esquina que nadie quiere ver

Atención dentro de la unidad móvilMédicos del Mundo participaba con el blog "La esquina que nadie quiere ver" en un concurso de blogs de ONG. El proyecto -que ha implicado tanto a la plantilla contratada como a voluntariado y a las mismas mujeres destinatarias de sus actividades- ha merecido un premio. El blog relata el día a día en un proyecto con 15 años de historia. Trabajadoras sociales, educadoras sociales, personal sanitario y voluntariado intervienen cada semana en las principales zonas de ejercicio de la prostitución de la Comunidad de Madrid.
Pero, ¿qué significa intervenir para Médicos del Mundo? Intervenir, implica trabajar con mujeres biológicas, mujeres transexuales y hombres en situación de prostitución todos aquellos aspectos relacionados con la mejora de su situación sociosanitaria: prevención de infecciones de transmisión sexual, sexo seguro, acceso y uso del Sistema Público de Salud, salud sexual y reproductiva, prevención y detección de situaciones de violencia de género y de trata con fines de explotación sexual, etc.
Todas estas atenciones se realizan desplazándose con una unidad móvil, en los mismos clubes o en un centro de atención de la organización. Muchos de los artículos publicados en el espacio son obra de las voluntarias. Por ejemplo, Carmen López distingue tres principales grupos de razones de la prostitución y Elena Ron cuenta cómo una mujer "dobla la esquina", es decir, deja la calle:
Libertad es una mujer española, madre soltera de dos jóvenes varones, que vino a Madrid hace 15 años desde Extremadura. Sin pareja y sin familia, se hizo cargo de los dos hijos sola. Ha hecho de todo para sacarlos adelante, incluido el ejercicio de la prostitución. Nadie de su entorno, ni sus hijos, han sabido que ejercía la prostitución. Sólo su pareja actual, con la que tiene otro hijo pequeño. Ahora, con él, todos juntos, van a iniciar una nueva etapa. Se trasladan a la costa, donde han abierto un restaurante y sus hijos mayores iniciarán sendas carreras universitarias.
Escrito a mano y dibujo de Daniela, una de las mujeresLas historias del voluntariado no faltan, desde Mar, la voluntaria que empieza:
Siempre las veía desde el otro lado, sin sentir la cercanía y hoy que lo experimento, dándoles dos besos, me doy cuenta que son mujeres como yo.
Hasta relatos de voluntariado con experiencia:
Soy voluntaria y “condonera”. Sí, condonera, puede parecer algo raro y sin importancia ninguna, pero yo sé que la tiene. Mis compañeras y yo preparamos los “packs” de condones que luego las chicas repartirán entre personas dedicadas a la prostitución. (...) Mi intención es poder contribuir a que estas mujeres tengan una protección mayor, frente a todas las enfermedades que puede acarrearles su situación  y aminorar un poco o un mucho los riesgos que corren.
Guardamos la unidad móvil en la Casa de Campo. Frente a la zona de buenos restaurantes. El cambio de ambiente que sufrimos al bajar es enorme. Aquí, en las cálidas noches de verano, hay aparcados potentes coches de gente cenando estupendamente. Estamos en un mundo diferente.
Recogen sus dudas, sus críticas, el mismo argot de la calle y la voz de las mujeres del proyecto. Desde sus problemas...
Otros que se expresan desde el fatalismo, como el de Andrea y su ausencia de miedo a contraer el VIH. A ella le da igual, puesto que “mi vida no vale la pena, ¿para qué hacerme el test?”
Las palabras de las mujeres subsaharianas en situación de prostitución fluyen con naturalidad y demoledora radicalidad: “Mira, sin papeles no puedo andar, ¿me entiendes?”.
... hasta sus sueños y palabras de rabia y ánimo:
Hemos llegado a la conclusión de que frente a algunos comportamientos de personas que nos juzgan negativamente y que nos rechazan, tenemos que decir ¡basta!. Tenemos que decirle a la sociedad que ante todo somos personas a respetar, porque cuando ejercemos la prostitución no dejamos de serlo. (...) Por eso compañeras, para cambiar, quiero animaros a gritar como la protagonista de Tomates verdes fritos  ¡SOWANDA!