Documentación sobre voluntariado y medios de comunicación

La pasada semana tuve la ocasión de participar en un encuentro sobre medios de comunicación y voluntariado en Granada. Constaté que los medios de comunicación formales aún no han consolidado lazos de colaboración con un sector altamente dinámico y heterogéneo como el movimiento de voluntariado, que puede contribuir a incrementar la oferta informativa y la orientación de sus contenidos en el marco de la responsabilidad social de la información, tal y como se definen en pautas de comportamiento y códigos éticos con las que el propio sector asociativo enmarca su actividad solidaria [enlace código conducta ONGD] [Enlace código ético Voluntariado] Como grandes objetivos, construir una cultura de participación, que en la actualidad compite con otros patrones de comportamiento fundamentados en una lógica individualista, insostenible y poco crítica ante las causas que generan desigualdad, y en la que el voluntariado se defina como una de las expresiones donde manifestar inquietudes solidarias. Es una tarea compartida donde aún restan espacios por conquistar, y en el que internet también desempeña un rol activo y creativo donde proponer alternativas a la difusión de valores de participación y solidaridad. Este encuentro me ha permitido revisar algunos documentos, guías prácticas y campañas publicitarias que ahora paso a comentar (brevemente): Algunos documentos: 1.- Romero Gallardo, A (2008) Organizaciones no Gubernamentales, medios de comunicación y nuevas tecnologías. Aposta revista de ciencias sociales, núm. 37. [Descarga] 2.- Froufe Quintas, S. (2001) Solidaridad y medios de comunicación: hacia una pirámide de colaboración. Comunicar, núm. 16 (33-37) [Descargar] 3.- Sampedro, Víctor (2005) “Las estrategias mediáticas del movimiento alternativo” en AMIN, Samir y HOUART, Françoise (Eds.). Globalización de las resistencias. El estado de las luchas, Icaria. Barcelona. [Descarga capítulo] 4.- Nos Aldas, E. (Ed.)(2008) Medios de Comunicación y solidaridad: reflexiones en torno a la des/articulación social. Publicacions de la Universitat Jaume I, Castellón. [Más información] 5.- Mármol Martinez, C; Ruiz Fernández, C; y Domínguez González, A. (2008) Guía de comunicación para entidades de acción voluntaria. Dirección General de Voluntariado y Promoción Social. Madrid. [Descarga guía] Algunas campañas de difusión (hay para todos los gustos): 6.-  2001, Año Internacional del Voluntariado. Promueve: United Nations Volunteers [Ver campaña] 7.-  Video conmemoración 2001 Año Internacional del Voluntariado. Promueve: Cruz Roja Internacional [Ver video] 8.-  Campaña de sensibilización sobre el voluntariado. Promueve: Cruz Roja. (Voz María Dolores Pradera) [Ver video] 9.-  Anuncio captación de voluntariado. Promueve: Campaña un techo para Chile [Ver video] 10.- Campaña Juventud Solidaria. Promueve: Cooperación Internacional [Ver video] 11.- Campaña El Poder de Tu Voz. Promueve: Amnistía Internacional [Ver video] 12.- Video promocional programa Andalucía Compromiso Digital. Promueve: Junta de Andalucía [Ver video] 13.- Video difusión XII Congreso Estatal del Voluntariado. Promueve: Región de Murcia [Ver video] 14.- Dejo para el final un más que sugerente documental titulado No a la Venta, elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa  y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) .Más información en http://www.noalaventa.com [ver video]
Fran Santolaya en la lista de E-Voluntas