Primeras conclusiones del estudio comparativo de planes de voluntariado en España

Durante la XIV Escuela de Otoño, el Observatorio del Voluntariado tuvo la oportunidad de presentar sus primeras conclusiones del estudio que está elaborando. El documento compara planes de voluntariado en España. Compartimos algunos apuntes de la presentación a cargo de Isabel Castellano:
  • El estudio ha comparado 6 planes que pertenecen a Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y Euskadi
  • Comienzan destacando el reto propuesto en el plan de la Comunidad de Madrid: "consolidar un tipo de voluntariado sostenible, estable, participativo, coordinado internamente y abierto a una colaboración crítica con otras agencias públicas y privadas. Un voluntariado que cumpla al mismo tiempo las condiciones de voz pública, acción cívica y proyección solidaria"
  • Los planes de Madrid, Euskadi y Andalucía son los que mejores herramientas de evaluación presentan. Otros planes, entre ellos el estatal, presentan indicadores poco realistas o no señalan cómo se valorará si se ha logrado lo que el plan propone
  • El plan gallego incluye un desarrollo menor teórico y de las acciones comprometidas
  • Sólo los planes de Andalucía y Euskadi incluyen presupuestos para su ejecución
Descargas
  • Documento "Primeras conclusiones del estudio comparativo de planes españoles de voluntariado", obra del Observatorio del Voluntariado (doc)
  • Diaporama utilizado para presentar el documento "Primeras conclusiones del estudio comparativo de planes españoles de voluntariado", obra del Observatorio del Voluntariado (ppt)
Más información Cobertura de la XIV Escuela de Otoño de Huesca