Mesa "Observatorio del voluntariado y legislaciones comparadas"

Compartimos algunos apuntes de los comentarios y reflexiones realizados durante la mesa de debate "Observatorio del Voluntariado y legislaciones comparadas. Proyectos de futuro" durante la XIV Escuela de Otoño que se celebra en Huesca. Fernando del Rosario, vicepresidente de la Cruz Roja Española
  • Quiero señalar valores en los que coincidimos, que nos unen para entender el voluntariado. El primero sería el convencimiento en la defensa de la dignidad de todas las personas
  • El voluntariado no significa no sólo es ser buena persona, que también, significa un compromiso por apoyar a la persona y cambiar las circunstancias y las causas que llevan a la pobreza o cualquier tipo de sufrimiento
  • El compromiso está centrado en la cercanía, superando la relación desigual entre el benefactor y el "pobrecito"
  • Significa gratuidad, estar fuera del mercado. El voluntariado da algo porque quiere. Tenemos que saber convivir en este mundo de mercado con este tipo de relación tan diferente
  • El voluntariado es la esencia del tercer sector y una forma excelente de ejercer la ciudadanía
  • Junto a la fortaleza de movilizar a las personas, tiene una fragilidad: la de tener que convivir con la sociedad de mercado. Nos encontramos con incomprensión. La gente nos pregunta por qué lo hacemos sin compensación a cambio
  • Otra amenaza son momentos de duda: ¿vale de algo lo que hacemos?
  • Son frecuentes los intentos de apropiarse de este valor en los que se confunden las cosas
  • La sociedad tiene muchos elementos para proteger el dinero, incluso nuestras organizaciones tienen un control exhaustivo de cada euro. Pero, ¿tenemos mecanismos para proteger este bien tan importante que es el voluntariado?, ¿cuánto capital hemos perdido por no haber sabido acompañarlo?
  • Cualquier intervención seria se basa en un conocimiento de la realidad riguroso. En ese plano contamos con la herramienta del Observatorio del Voluntariado. Todas las organizaciones debemos trabajar por proteger este valor y mantenerlo
Víctor Renes, Cáritas España
  • No es algo simple hacer voluntariado. Tenemos que confrontarnos con la complejidad, por ejemplo, entre sujetos y derechos
  • La afirmación de los derechos no los crea, los crea su ejercicio
  • El contexto también debemos tener en cuenta. Vivimos la globalización con procesos inasibles, con procesos no lineales y con vínculos interdependientes que invisibiliza responsabilidades
  • Esto influye y condiciona en el voluntariado en cuanto al contenido de su aportación voluntaria que tiene que ver con la garantía de los derechos, con su ejercicio y su desarollo social incluyente, le condiciona con su método y proceso de trabajo
  • ¿Es el voluntariado una actividad personal o un fenómeno social?
  • El voluntariado es un señalador de la calidad moral de la sociedad
  • Responde a la pregunta que la sociedad se debe hacer a sí misma: ¿qué sociedad quiere ser?
  • Hablamos de una sociedad que se responsabiliza de sí misma
  • El voluntariado no es agente, ni auxiliar, ni colaborador de la Administración, es comunidad en acción, es sociedad que se hace cargo de sí misma a través de enfrentarse a las fracturas que la misma sociedad produce
  • Uno de los problemas más graves del voluntariado es que nos están definiendo desde fuera
  • ¿Estamos dispuestos a redifinir nuestros recursos para hacer al voluntariado titular de su ser y no considerarlo como suplente?
  • Nuestro objetivo es consolidar al Observatorio del Voluntariado como referente estatal en temas de voluntariado mediante la creación de distintos recursos que persigan el fin de generar sinergias positivas entre las administraciones públicas, el tercer sector y las entidades y plataformas miembro de la Plataforma y las personas voluntarias
  • Se definirá una herramienta informática para conseguir la actualización constante y colaborativa de los datos y se diseñará el mapa, sus contenidos informativos, datos secundarios, etcétera.
  • Se constituirá una biblioteca del voluntariado como referente informativo no sólo del movimiento voluntario, sino de los agentes que actúan en el campo social, así como de estudiosos y expertos
  • El Observatorio mantendrá las buenas relaciones con los observatorios, se apoyará la labor institucional y legislativa en materia de voluntariado y se publicará los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas
Más información Cobertura de la XIV Escuela de Otoño de Huesca