Mesa "Construcción de valores en los próximos cuatro años"

Incluimos notas sobre la mesa redonda de recogida de propuestas del papel del voluntariado en la construcción de valores en los próximos cuatro años. Javier Álvarez Souto, Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados
  • Actualmente parece que vivimos un "alzhéimer social". Para construir los valores del futuro, tenemos que reconocer los valores del pasado, la lucha de quienes hicieron posible todos los avances en materia social
  • Destacar el esfuerzo que toda persona hace en la solidaridad, que nadie les arrebate el protagonismo
  • Los derechos han sido el esfuerzo de otros que han cimentado los valores de solidaridad, hay que mirar el pasado porque ellos son los que han fraguado los cimientos de la sociedad que tenemos.
Manolo García, presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado
  • Desde mi punto de vista, lo que necesitamos es bajar de la teoría a la práctica. Incorporarlos a nuestro hacer de cada día. Tenemos que hablar de vivencia de valores
  • ¿Ha cambiado el compromiso?, ¿ha nacido el compromiso light? Quizá debamos repensar
  • La convivencia es una de las mejores medicinas que sirve para que siga manteniendo la salud de los grupos de voluntariado. Si no lo cuidamos, nos quemamos.
  • El valor de la escucha... ¿nos escucha nuestro presidente, nuestro secretario? ¿Es un valor fundamental? Creo que nos preocupamos más de hablar. Es un valor que aparece en nuestros panfletos y carteles y no baja. Tenemos que ser capaces de liberar la escucha de sesgos. Tiene que ser una escucha auténtica
  • Otro valor que debemos cuidar es el servicio como valor. Pensemos en esto, superemos la prestación de servicios hacia entender el servicio a otras personas como un valor
  • En algunas entidades de coordinación a veces nos encontramos con momentos en los que no se comparte. Son momentos en los que sentimos como un latigazo a esas ganas de movernos. Compartir recursos, protagonismos, iniciativas... tenemos que tener experiencia en esto, no sólo quedarnos en la teoría
  • Creo que estos valores son los que tienen que formar parte de nuestro futuro
  • Los valores se transmiten por ósmosis. Para transmitir el compromiso, tenemos que vivirlo. Para transmitir estos valores, tenemos que experimentarlos
Juan Luis Guijarro, presidente de la Plataforma Navarra del Voluntariado
  • La gratuidad es el núcleo de la acción altruista de la solidaridad y de la acción voluntaria
  • El altruismo se expresa también en la acción ciudadana
  • El altruismo lo tenemos que educar
  • Queda claro que el voluntariado tiene que moverse dentro del altruismo. Las mismas leyes la señalan. Lo distinguen entre el voluntariado y la acción que llamamos "voluntarismo"
  • Para nosotros, como asociación, tiene mucho interés diferenciar entre lo que es voluntariado y lo que no es voluntariado
Jordi Benaches, Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana
  • Uno de nuestros mejores valores es el paradigma del consenso que hemos logrado tras años de trabajo, frente de la idea del cambio y conflicto político. Nos da una forma de entender la relación, de llegar a un mínimo de entendimiento. Esta construcción social ha sido una forma de trabajar del voluntariado
  • Modelo de la participación democrática, que recoge la ley.
  • Aumento de la transparencia, frente a la opacidad del sector público y privado, que está afectando al sector. Debemos trabajar para exigir transparencia en el sector
  • Cohesión social. Trabajamos más allá del individualismo, miramos a las causas de la gente más débil, de quienes no votan
  • La acción voluntaria en sí es un valor. Cuando una persona voluntaria está interactuando con los usuarios o las usuarias, está dando cuerpo a la solidaridad
  • A veces nos preocupa más la problemática que dar respuesta al voluntariado
José Alberto Vicente Ochoa, Didania
  • Uno de los valores de moda, a la vez que tergiversado, es el de la participación
  • Los grupos de tiempo libre provocan la participación. Se educa para la participación responsable en el grupo, campamento, en el centro educativo, en la familia. Es una experiencia constante que deja huella
  • La participación real en lo local es donde quiero hacer incidencia
  • Cuando veo a la gente que más se moviliza en nuestro pueblo, veo a personas que han formado parte anteriormente en grupos juveniles
  • No debemos descuidar el frente de estos grupos juveniles, cuidar a esta gallina de huevos de oro
  • Un lugar educativo donde pasamos muchas horas de nuestra vida es el centro escolar. La escuela es un espacio de vivencias, no sólo de transmisión de contenidos. Debemos cuidarla también. Es otro frente
Turno de intervenciones Guillermo Fouce, Psicólogos Sin Fronteras
  • Yo creo que el voluntariado y las ONG no somos movimientos sociales ya que no transformamos, sino que gestionamos
  • Quiero resaltar un valor mal visto: el de la rabia, la indignación ética. Creo que también nos toca transmitirlo
Más información Cobertura de la XIV Escuela de Otoño de Huesca

Agradecemos a Heyleen Dávila su apoyo para publicar esta nota.