Mesa "Aportación del voluntariado a la construcción de una sociedad inclusiva"

[gallery] Éstas son las notas de la mesa de debate titulada "Aportación del voluntariado a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y garante de derechos". Gema Artola, Federación de Mujeres Progresistas de Euskadi:
  • El voluntariado significa una agrupación de entidades colaboradoras con los poderes públicos para lograr compromisos que hagan esta sociedad mejor.
  • Permite una nueva visión y un aliento de esperanza para responder a los problemas, compartiendo con el Estado la responsabilidad de lograr una sociedad más inclusiva.
  • Cada vez es más necesaria la participación del tercer sector que debe trabajar con otros actores sociales para paliar las situaciones difíciles.
  • El voluntariado estimula la responsabilidad social y la solidaridad familiar. Fomenta el respeto a los demás y su dignidad y potestad para ejercer los derechos de ciudadanía.
  • Las organizaciones que incorporan voluntariado están potenciando un componente de búsqueda de derechos, establecen canales de comunicación con la sociedad, incorporan una pluralidad de visiones.
  • Tenemos que incorporar al voluntariado en todo el proceso, no sólo puede ser un mero receptor de información. Tiene que diseñar proyectos, ejecutarlos, valorarlos.
  • Hay que entender el voluntariado como una forma de participación social, no como un conjunto de acciones individuales.
  • La educación juega un papel muy importante en el desarrollo del voluntariado relacionado con el género. Tradicionalmente, a los hombres se les ha inculcado una educación de participación pública y a las mujeres un interés por el cuidado. Las mujeres se suelen comprometer más con el voluntariado asistencial y social. Los hombres muestran mayor interés en el voluntariado ecológico, de denuncia o cultural.
Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia:
  • Nos preocupa que la Administración y las empresas comiencen a promover un voluntariado que les interesa para sus propios fines, no para la sociedad en general.
  • Estamos hartos del discurso justificativo. El que no sabe de dónde viene y a dónde va, no sabe dónde está.
  • Estamos en un momento de compromiso. ¿Qué diferencia hay entre un voluntario que se apunta en una oficina de voluntariado para prestar un servicio y un voluntario que se implica en nuestras organizaciones? Es nuestro papel transformador.
  • Si no reformamos nosotros, nos reforman otros. Así tenemos la bandera del voluntariado que han asido también empresas.
  • Tenemos que responder a nuestra conciencia. A veces ni las víctimas te dan las gracias, pero me voy contento a mi casa. Creo que en lo que hago. Tenemos que tener pensamiento propio.
  • Reivindico la autonomía de las organizaciones, a pesar de nuestra dependencia a subvenciones. Esto crea conflicto, pero tenemos que encontrar nuestro sitio.
  • Cita a Eduardo Galeano. Son cosas chiquitas las que hacemos. No acaban con la pobreza, pero quizá desencadenen la alegría de traducirlo en actos. Actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar lo que es transformable.
Aurelio de la Cámara, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)
  • El voluntariado es un grito ante lo mal hecho. Nos organizamos para actuar ante la injusticia.
  • La movilización incluye la reflexión, el intento transformador, el imaginar otro mundo alternativo a ese sobre el que me he rebelado.
  • Desde el voluntariado de MPDL aportamos el trabajo por la paz como un derecho humano.
Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
  • Un millón y medio de personas tienen cáncer en España. Más de la mitad de los cánceres se podrían evitar
  • Hemos pasado de una sociedad pasiva en cuanto a la salud, a un voluntariado especializado.
  • Vemos a las asociaciones como agentes de cambio, transformadoras.
  • Somos punta de lanza. Cuando ni había atención médica, allí estábamos. Luego nos hemos adaptado cuando la atención se ha mejorado y profesionalizado. Ahora realizamos actividades para mejorar la prevención y la investigación. Nos adaptamos a las mejoras y buscamos nuevos objetivos.
  • Aportamos elementos a una sociedad sana, inclusiva, solidaria y garante de derechos.
  • Ponemos a disposición la fuerza de la unión de muchas voluntades, tenemos una amplia red, en más de dos mil localidades de todas las provincias.
  • Tenemos más de 14 mil personas voluntarias.
Julio del Valle, presidente de ASDE-Scouts de España
  • El papel de las ONG, lo que pueden aportar, es democratizar el desarrollo, reforzar la sociedad civil, promover la movilización social y demostrar una capacidad de innovar en la sociedad.
  • Tenemos que enganchar a la juventud en nuestro trabajo cotidiano, es lo que hacemos desde ASDE.
  • Nos definimos como una organización coeducativa.
  • Queremos que nuestra entidad sea un microcrosmos de la sociedad. Es difícil hablar de integración del pueblo gitano si no hay gitanos y gitanas en nuestra entidad. No podemos hablar de integración de migrantes si no contamos con su participación en nuestra entidad.
  • Apostamos por una juventud que promuevan los cambios sociales en primera persona.
Más información Cobertura de la XIV Escuela de Otoño de Huesca