Inauguramos la XIV Escuela de Otoño en Huesca

Acabamos de inaugurar la catorce edición de la Escuela de Otoño, un espacio de encuentro y formación de ámbito nacional que -en este año- celebramos en Huesca. Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación de Huesca
  • Vuestras acciones, trabajo y actitudes altruistas son fundamentales y evidencian una sociedad madura y participativa
  • Esta Escuela de Otoño es un encuentro que sirve también como lugar de debate y formación, como plataforma para explicar cómo se puede mejorar la sociedad
Juan Hidalgo, presidente de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, ha hecho algunos de estos comentarios:
  • Es un placer que se deposite la confianza en nosotros para organizar este encuentro nacional.
  • Crear equipos de trabajo eficaces es clave de nuestro trabajo. La Escuela es una herramienta para incidir en esto.
  • La figura del voluntariado está en crisis, o al menos en un momento de profundo cambio.
  • Es nuestra provincia hay un ejemplo perfecto de red de voluntariado que trabaja magníficamente. Un grupo de 500 personas voluntarias en teleasistencia atienden a más de cinco mil personas en un equipo de la Cruz Roja Española.
  • La realidad de las nuevas tecnologías está influyendo mucho en la participación. Nos está cambiando el panorama.
  • Las características de nuestra provincia, con una población dispersa, hace que nos fijemos en estas herramientas con especial interés.
  • Quiero dar las gracias al voluntariado por enriquecer a nuestra sociedad.
Apuntes sobre los comentarios de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España:
  • Esta Escuela de Otoño se enmarca en varios objetivos de los que persigue la Plataforma del Voluntariado de España. Uno de ellos es el trabajo por la relación con otras ONG, por la coordinación a la hora de defender los derechos osciales. En esto podemos avanzar a través de este encuentro.
  • Otro objetivo es la sensibilización de la ciudadanía, es parte de un proceso formativo en el que la Escuela es un espacio imporante.
  • Actualmente asistimos a un proceso complejo, que ya exponíamos en el Senado hace unos días, en el que ha habido mucho crecimiento económico, pero no ha sido igual para todas las personas. Las bolsas de pobreza y exclusión han crecido durante estos años.
  • Ahora que se habla de crisis financiera, nos vemos teniendo que amortiguar el golpe del crecimiento aún mayor de estas bolsas de exclusión.
  • La postura en este punto de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) es -por un lado- la de la autocrítica. En tiempos de desarrollo tenemos que apostar por objetivos comunes y por dejar particularidades en segundo plano.
  • A menudo parece que trabajamos sobre el síntoma y no en la prevención. Hacen falta políticas a largo plazo. Tenemos que decirle a la Administración Pública que hay que seguir legislando en pro de la gente más excluida. La política social no es un gasto, es una inversión. Cuando haya menores desigualdades, habrá más producción.
Más información Cobertura de la XIV Escuela de Otoño de Huesca