- PVE

Consuelo Martínez Flores. Voluntaria con víctimas de violencia de género

"El voluntariado es un granito de arena en favor de la igualdad"

A pesar de haber cumplido los 55, Consuelo se pasa las tardes jugando como una niña. Es parte de su labor como voluntaria de la Federación de Mujeres Progresistas. Allí se dedica a cuidar a infancia que ha padecido violencia de género. Así, entre juego y juego, las madres hacen terapia e intentan recuperar el futuro y la esperanza.

¿Cómo empezaste en el voluntariado?

Conocí el voluntariado hace algunos años, trabajando con el equipo técnico que organizaba las actividades en medio ambiente.  Como voluntaria,  empecé con la Federación de Mujeres Progresistas. Me acerqué a ellas  para ver cómo podía ayudar en algo. La situación de las mujeres sigue siendo tan desigual que hay que un llamado a la conciencia.

Las pequeñas acciones no producen cambios estructurales inmediatos, pero marcan la diferencia en cada persona y son acumulativas.

¿Qué te motivó a elegir colaborar con  FMP?

La cifra de mujeres muertas por la violencia machista. ¡Es tan alarmante! La Federación  expresa ideas con las que estoy de acuerdo y tiene una trayectoria  larga y seria, con buenas profesionales en temas clave: violencia de género, empleo, asesoramiento a emprendedoras, asistencia psicológica y legal. Gente optimista que se lo cree de verdad, que intenta estar presente en el doble ámbito de actuación: el que implican las leyes, las administraciones públicas, las ayudas sociales disponibles y el que atiende directamente a las mujeres, en su día a día.

Cuéntanos algo de tu tarea, ¿qué es lo más te gusta de ella?

Hasta ahora mi tarea ha sido muy interesante y sin ninguna dificultad. He acompañado a niñas y niños muy pequeños, aunque curiosamente muy tranquilos. El juego es la mejor forma de entablar relación. Estamos todo el tiempo jugando, son muy divertidos. Así conoces su mundo, su percepción de la realidad, sus habilidades. Lo que más me gusta son sus ocurrencias, ese vocabulario nuevo, recién aprendido que usan tan adecuada e inesperadamente, su cariño es enternecedor y su memoria asombrosa. Son esponjas para lo bueno y para lo malo.

¿Y lo que menos?

No sabría señalar nada. Las historias que hay detrás son siempre difíciles… y con eso ya se cuenta. Siempre querrías hacer más, estar más presente.

¿Ha sido cómo te lo esperabas?

No tenía ninguna idea previa porque el voluntariado para el medioambiente que yo conocía es diferente. Es satisfactorio, aleccionador. El trabajo con personas siempre es lento y sutil, pero muy enriquecedor. Son ratos buenos, amables e incluso divertidos. Estar disponible para proporcionar buenos momentos, aunque sólo sea una hora a la semana, es importante.

¿Puedes contarnos alguna experiencia que hayas tenido haciendo voluntariado especialmente interesante o enriquecedora?

Un detalle pequeñito y muy bonito. La nena a la que acompaño desde hace algún tiempo, que tiene tres añitos, me hizo un retrato en el que aparezco toda sonriente.  Es importante que nos perciban como un entorno muy amable y acogedor, donde se puede estar tranquilo y crear un vínculo cariñoso, da mucha alegría porque ves que hay un proceso de mejora.

¿Qué les dirías a las personas para que se animen a hacer voluntariado?

El voluntariado es un granito de arena a favor de la igualdad; es necesario y además satisfactorio. Es un proceso lento, pero puede marcar la diferencia. Las pequeñas acciones producen cambios. Las podemos realizar las personas de la calle, los ciudadanos de a pie y una pequeña acción tiene un efecto multiplicador. Esto es importante porque la presión social acaba influyendo en la mejora de las leyes y en proyectos sociales que pueden proteger y ayudar a las personas. Creo que la frase “Piensa globalmente y actúa localmente” resume bien lo que podemos hacer todas las personas, más allá de dar nuestro voto cada cuatro años. Nuestro comportamiento cotidiano produce cambios.