Noticias del Tercer Sector

- PVE

Aurora y Pascual: otra visión del voluntariado

La Plataforma del Voluntariado de España quiere dar voz a la labor que realizan las personas voluntarias en distintos ámbitos y espacios de la vida. Compartimos la entrevista de la Fundación Salud y Comunidad a Aurora Puyal y Pascual Rodríguez, dos personas beneficiarias de la Residencia y Centro de Día de Gavá en Barcelona. La tarea voluntaria desde el otro lado.

Imprimir noticia

Cuéntanos sobre las personas voluntarias que te acompañan y la labor que desarrollan.

Aurora: En mi caso, me gustaría hablar de Misi, la conocía de antes ya que me venía a ayudar a casa antes de venir a vivir al centro, ya hace años de esto. Yo andaba muy poquito y ella me acompañaba a tomar algo. Entonces iba sin silla, con bastón y nos íbamos a dar paseos juntas. Aquí en el centro llevo año y medio y también me ayuda, seguimos manteniendo la relación. Ahora me da conversación, me escucha y me siento acompañada.

También vienen unas chicas de L´Escola de la Pau a hacer voluntariado. Una de ellas, Mayka, que es la que lleva este grupo de voluntariado, viene con su niña. Se trata de un grupo de jóvenes de la Parroquia de Santa María de Sales de Viladecans. A través de cantos, acompañadas del sonido de las guitarras, rezamos por la paz en el mundo, por la paz para todos.

Pascual: Los voluntarios que me acompañan se llaman Juan y Rafa, su labor consiste en llevar a pasear a un grupo de residentes del centro, entre ellos a mí, nos hacen compañía, vamos con ellos a tomar algo fuera de la residencia, hablamos… Me siento muy agradecido por esta tarea que realizan con nosotros.

¿Qué te aporta el voluntariado?

 Aurora: Yo diría que una tranquilidad muy grande porque si tengo alguna preocupación la comento con ellos y siempre encuentran alguna solución para ayudarme. No hay problema entonces.

Pascual: Me siento mejor cuando me acompañan a las salidas a la calle y hablan conmigo. Me encuentro con más ánimo cuando ellos vienen a la residencia. Son muy simpáticos y me han ayudado mucho a llevar mejor mi nueva situación, llevo cuatro meses viviendo aquí y desde que llegué estoy con ellos. Me transmiten siempre mucha alegría.

¿Cada cuánto tiempo ves a las personas voluntarios?

Aurora: A Misi la veo todos los miércoles. El grupo de voluntariado de L´Escola de la Pau viene una vez al mes para ofrecernos un espacio de oración.

Pascual: A Juan y a Rafa los veo los lunes por la mañana, estoy deseando que llegue este día para salir con ellos, pues la tarea que realizan con los mayores de la Residencia y Centro de Día de Gavá no tiene precio.

Para finalizar la entrevista, ¿queréis añadir algo más?

Aurora: Sí, también quiero agradecer a los profesionales del centro por lo que me ayudan. Para mí son voluntarios todos porque pido cualquier cosa y acuden. Estoy muy contenta de estar aquí. El ambiente es muy sano y nos cuidan muy bien.

Pascual: En mi caso, destacar que los voluntarios que me acompañan son jubilados, mayores que ayudan a otros mayores y esto también tiene su mérito. Me siento muy agradecido por esta labor tan solidaria que realizan conmigo.

 

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria