- Otras entidades

El Servicio Voluntario Europeo reúne a más de 20 jóvenes en Lorca

Mas de una veintena de jóvenes procedentes de 11 países se han reunido en el albergue municipal ‘Casa Grande’ de Lorca alrededor de un proyecto de formación organizado por el Servicio Voluntario Europeo.

Una vez que completen el período formativo, las personas que participan en el proyecto (de Italia, Colombia, Francia, Hungría, Turquía, Portugal, Ucrania, Vietnam, Jordania, Polonia y Uruguay)  realizarán su labor voluntaria en distintas organizaciones de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Valencia y Murcia. Los proyectos en los que realizarán su voluntariado durante los próximos seis meses serán de integración social con jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ha emprendido este proyecto en coordinación con la Agencia Nacional Española, en el marco del programa ‘Erasmus+ Juventud’. El objetivo es proporcionarles herramientas y recursos de aprendizaje intercultural y de comunicación que permitan a las personas voluntarias mejorar sus habilidades. También se les ayuda a planificar y desarrollar sus propios objetivos de aprendizaje y así como un espacio de encuentro e intercambio.

Uno de los aspectos clave del Servicio Voluntario Europeo (SVE) es la formación de las personas voluntarias y la evaluación de su actividad, ya que permite orientar y guiar a jóvenes voluntarios a través de una metodología durante su formación voluntariado en el extranjero.

El SVE es una de las acciones del programa ‘Erasmus+’ en el ámbito de la Juventud que promueve la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. Da la posibilidad de realizar un voluntariado de hasta 12 meses en un país distinto al de residencia.