Guía sobre el Voluntariado

La Plataforma del Voluntariado de España ha consensuado esta definición del voluntariado con sus entidades y plataformas:

La Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada

Los cinco pasos para comenzar en el voluntariado

Paso 1. Reflexiona sobre las razones para hacer voluntariado. Asiste a charlas, habla con otras personas voluntarias.

Paso 2. Mira a tu alrededor para descubrir cuáles son las necesidades y las desigualdades injustas. En esta fase se puede empezar a investigar qué ONG trabajan para solucionar ese problema.

Paso 3. Define tu participación. Características como el tiempo, el lugar de residencia o la capacidad de traslado ayudan a formar una idea previa sobre nuestras posibilidades reales como voluntario. Piensa en tus preferencias y en lo que te haga sentirte mejor de acuerdo con tus capacidades. Asegúrate de que comprendes lo que vas a hacer y reflexiona sobre el libre compromiso que adquieres en términos de tiempo y de energía. De acuerdo con lo anterior, la edad, la situación económica, familiar, una posible discapacidad física o cualquier otra limitación no te excluye de una eficaz y necesaria colaboración.

Paso 4. La búsqueda de la ONG.

• Reúne información sobre la ONG. (su potencial voluntario, la calidad de su trabajo, cuáles son sus motivaciones, y cuanto tiempo llevan desempeñando sus actividades). Debes dirigirte a la organización que más te atraiga e informarte debidamente de sus actividades, de su normativa y de las condiciones concretas de su voluntariado. No permitas que te utilicen como mano de obra gratuita ocupando el puesto de alguien que lo necesita. Asegúrate de que no te van a explotar y de que tu trabajo redunda en beneficio de quien lo necesita.
  • La información sobre las ONG es a veces escasa o dispersa. Contacta con otras personas voluntarias o consulta la prensa de tu ciudad. Internet también puede ser muy útil para localizarlas.
  • Piensa sobre las tareas que puede realizar. La ONG te ubicará, pero así les facilitarás algo el trabajo.
  • ¿Cuáles son tus capacidades? Comunicación, conversación, trabajo físico, pedagogía, administración, organización, diligencia, atención… Recuerda que no todo el trabajo del voluntariado consiste en acudir al lado de gente excluida. Hay mucho trabajo que es preciso hacer en la retaguardia para que toda la asociación funcione como un auténtico organismo vivo.

Paso 5. La incorporación a la ONG. Primero tendrás una entrevista con un miembro de la organización. La entrevista valorará estos aspectos:

• Impacto sobre los demás (apariencia, conversación, modales).
  • Cualificación y experiencia (conocimientos, formación).
  • Capacidades innatas (capacidades mentales).
  • Motivación (tipo de trabajo por el que muestra interés, grado de dedicación).
  • Factores emocionales (estabilidad emocional).

No importa que sientas nervios o tengas dificultades para expresarte. Quien te entrevista sabe que es la primera toma de contacto. Luego reunirá información sobre tu persona y describirá la organización y la oferta de actividad. Contestará tus preguntas y te dará toda la información que desees.

A continuación se tomará una decisión consensuada. Se decidirá si la persona voluntaria puede desempeñar adecuadamente las tareas previstas, si quiere, y si la organización puede cubrir las motivaciones del voluntario.

En segundo lugar, ya oficiosamente dentro de la organización, se te garantizará la ayuda necesaria, tanto de medios como de formación. Muchas ONG realizan sus propios programas de formación. Otras prefieren enviar a su voluntariado a cursos organizados por diferentes organismos. Recuerda que la formación sin servicio puede ser tan estéril como la acción sin la formación adecuada. La improvisación, la rutina, la falta de seriedad y de cumplimiento de los compromisos pueden hacer un daño irreparable. También se te explicará la forma de realizar sugerencias y cómo participar en la toma de decisiones de la organización.

En tercer lugar, entrarás en contacto con la persona encargada de una actividad concreta, que te informará de los aspectos puntuales de tu servicio voluntario. La organización seguirá manteniendo contacto contigo, ya sea por teléfono, carta, e-mail, etc.

¡Ánimo! Es más fácil de lo que parece.

Otras definiciones

Ley Española del Voluntariado de 1996

El voluntariado es un conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por personas físicas, siempre que las mismas no se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida y reúna los siguientes requisitos:
  • Que tengan carácter altruista y solidario.
  • Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico.
  • Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione.
  • Que se desarrollen a través de organizaciones privadas o públicas y con arreglo a programas y proyectos concretos.

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja:

El voluntariado se fundamenta en el libre albedrío de la persona que presta servicios de voluntariado, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, económicas o políticas externas. Tiene por objeto ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades. Su organización corre a cargo de representantes reconocidos de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja.

Cáritas:

Voluntario es el que, además de sus propias labores profesionales, de un modo continuo, desinteresado y responsable dedica parte de su tiempo a actividades no en favor de sí mismo ni de los asociados (a diferencia del asociacionismo), sino en favor de los demás o de intereses sociales colectivos, según un proyecto que no se agota en la intervención misma (a diferencia de la beneficencia), sino que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o marginación social.

Mario Espinoza Vergara:

La acción voluntaria es un medio de acción social solidario mediante el cual personas plenamente conscientes de su responsabilidad para con la sociedad en que viven, realizan durante su tiempo libre algún tipo de servicio a la comunidad, concebida como un medio de interrelación o diálogo cuyo objetivo esencial es despertar y generar la propia capacidad de las personas para movilizarse en la solución de sus problemas.

Jesús Madrid:

Voluntario es la persona que se integra libremente en una organización para, de modo altruista, ayudar en el trabajo social respetando y potenciando la libertad, los valores y las capacidades de la persona asistida.

Antonio Gutiérrez Resa en el libro “Acción Social no Gubernamental. Análisis y reflexiones sobre las relaciones voluntarias” (1997):

Serie de personas que, voluntaria y solidariamente, deciden prestar una parte de su tiempo y de sus facultades en beneficio de otros ciudadanos que lo necesitan, en organizaciones y programas de acción social y sin recibir contraprestaciones habituales en el mercado.

Luciano Tavazza en “El nuevo rol del voluntariado social” (1995):

El voluntariado es la acción de un ciudadano que, una vez cumplidos sus deberes de estado (estudios, familia, profesión) y civiles (vida administrativa, política o sindical) se pone a disposición desinteresada de la comunidad, promoviendo la solidaridad. Para ello ofrece energías, capacidades de su tiempo y, eventualmente, los medios de que dispone, como respuesta creativa a las necesidades emergentes del territorio y, prioritariamente a aquéllas que corresponden a los marginados. Todo ello, preferiblemente, mediante la acción de un grupo que suministre la formación permanente y la continuidad del servicio en colaboración con las instituciones públicas y las fuerzas sociales”.

Chacón y Vecina en "Gestión del voluntariado" (2002):

El prototipo de voluntariado se identifica con una persona que elige libremente prestar algún tipo de ayuda o servicio a otros, que en principio son desconocidos, sin recibir ni esperar recompensa económica alguna por ello y que trabaja en el contexto de una organización formalmente constituida sin animo de lucro (o en una Administración).

Cruz Roja Española:

Voluntario de la Cruz Roja Española es toda persona que de una forma reflexiva, solidaria y desinteresada desarrolla una actividad en beneficio de la comunidad dentro del marco de los Fines y Objetivos de la Cruz Roja Española.

José Ignacio Ruiz de Olabuénaga en "El sector no lucrativo en España" (2001):

Voluntariado en sentido amplio: Todo aquel que dedica una hora al mes, como mínimo, a una organización no lucrativa. Voluntariado en sentido estricto: Todo aquel que dedica más de 16 horas mensuales a una de estas organizaciones

Enrique Gil Calvo en "El voluntariado dentro de los movimientos sociales" (1995):

El voluntariado es la prestación gratuita y libremente asumida de trabajo o servicios en el seno de alguna clase más o menos organizada de asociación.

Ariño en “La rosa de las solidaridades. Necesidades sociales y voluntariado en la Comunidad Valenciana” (1999):

Voluntaria es aquella persona que se compromete (noción de compromiso), por iniciativa propia (noción de libertad), de manera desinteresada (noción de acto sin finalidad lucrativa) en una acción organizada (noción de pertenencia a un grupo o una estructura) al servicio de la comunidad (noción de interés común).

Kenn Allen en la ponencia “Acción voluntaria y voluntariado: Construyendo un movimiento para el cambio social y económico” (2001):

Voluntariado es cualquier actividad que beneficie al prójimo, realizado libremente y sin esperar ninguna recompensa financiera inmediata.

Volonteurope:

El voluntariado -para serlo- debe incluir al menos los siguientes elementos:
  • Las actividades se ocupan de los intereses de otras personas o de la sociedad.
  • Carece de interés económico personal.
  • Se desarrolla en un marco más o menos organizado.
  • Es una opción libre que se desarrolla por medios pacíficos

Vías
Sitios de donde hemos recogido muchas de estas definiciones:

Tipologías de Voluntariado

En el voluntariado podemos distinguir dos grandes campos:

• El voluntariado de acción social (que se desarrolla en tu ciudad/localidad)
  • El voluntariado en cooperación al desarrollo (que desarrolla su actividad principalmente en países en vías de desarrollo aunque también puede ubicarse en tu ciudad o localidad).

A los que también hay que añadir otro tipo de voluntariado: el voluntariado virtual y/o las ciberacciones.

Voluntariado de Acción Social

En el voluntariado de acción social se está en contacto directo con colectivos en riesgo de exclusión y/o ámbitos o campos de acción en los que harás voluntariado a nivel más local. Es importante que, antes de decidirte, conozcas algo de la problemática que rodea a cada colectivo y/o campo de acción, la labor que las organizaciones de voluntariado relacionadas con ello y el perfil de voluntariado que más se ajusta a cada caso.

Una vez que te hayas informado y elegido en qué campo del voluntariado de acción social te quieres implicar y en qué organización te vas a involucrar es importante que recibas formación específica (normalmente las propias organizaciones la facilitan a las nuevas personas voluntarias).

Existen diferentes campos de acción y colectivos con los que se trabaja en el voluntariado de acción social.

Para consultar oportunidades de voluntariado de acción social pincha aquí. Accederás a nuestro mapa de voluntariado (en el que podrás consultar las entidades que hacen voluntariado más cercanas a ti) y a la sección de nuestro blog en el que publicamos periódicamente oportunidades de voluntariado.

Voluntariado en Cooperación al Desarrollo

¿Qué es la cooperación al desarrollo?
Según la Coordinadora de ONGD-España:
En términos generales y sencillos, la cooperación al desarrollo la podemos entender como un conjunto de actuaciones de carácter internacional orientadas al intercambio de experiencias y recursos entre países del Norte y del Sur para alcanzar metas comunes basadas en criterios de solidaridad, equidad, eficacia, interés mutuo, sostenibilidad y corresponsabilidad.
El fin primordial de la cooperación al desarrollo debe ser la erradicación de la pobreza, el desempleo y la exclusión social; buscar la sostenibilidad y el aumento permanente de los niveles de desarrollo político, social, económico y cultural en los países del Sur.

Pincha aquí para acceder a buscador de voluntariado en las entidades miembro de la Coordinadora de ONGD-España.

Voluntariado Virtual y Ciberactivismo

El voluntariado virtual consiste en realizar voluntariado utilizando las nuevas tecnologías para temas que no requieren una presencia física en entidades, apoyo a campañas, difusión, resolución de dudas, redacción de textos, traducciones, etc. En caso de ser difusión y/o apoyo a campañas se denomina Ciberactivismo (participar en acciones de protesta y denuncia a través de las nuevas tecnologías, por ejemplo a través de la recogida de firmas, de la difusión online, la adhesión de la campaña, etc.)

Pincha aquí para consultar oportunidades de voluntariado virtual y ciberacciones.

Ámbitos de acción y colectivos

El Voluntariado de Acción Social se puede estructurar en dos: colectivos y/o ámbitos de acción. Ambos son totalmente compaginables (por ejemplo, hacer voluntariado de ayuda a domicilio con personas con discapacidad física o realizar voluntariado en derechos humanos con el colectivo inmigrante) pero reflejamos aquí la estructura para poder tener una visión general.

Colectivos:

Personas con discapacidad física
Personas con discapacidad intelectual
Personas con discapacidad sensorial
Personas con enfermedad mental y otros trastornos psocológicos
Personas afectadas de SIDA
Personas drogodependientesPersonas con otras enfermedades
Infancia (0-12 años)
Adolescencia (13-17 años)
Juventud (18-29 años)
Personas mayores
Personas inmigrantes, refugiadas o asiladas
Pueblo gitano
Personas gays, lesbianas, bisexuales o transexuales
Mujeres
Personas reclusas o exreclusas
Personas sin hogar
Personas que ejercen la prostitución
Otras personas en situación de riesgo o exclusión social

Ámbitos de acción:

Ayuda a domicilio
Empleo
Familia
Comunicación, información, sensibilización social
Tecnología
Educación y cultura
Ocio y tiempo libre
Ecología y medio ambiente
Defensa de los derechos de los animales
Apoyo a la gestión de organizaciones
Promoción de los Derechos Humanos / denuncia
Socorro y emergencias
Desarrollo comunitario o local
Ayuda a domicilio
Atención de día o centro de día
Asistencia psicosocial
Promoción del voluntariado

Derechos y Deberes

Ley Española del Voluntariado de 1996

TITULO II - Del voluntario

Artículo 5. Concepto de voluntario.

Tendrán la consideración de voluntarios las personas físicas que se comprometan libremente a realizar las actividades contempladas en los artículos 3 y 4.

Artículo 6. Derechos del voluntario.

Los voluntarios tienen los siguientes derechos:

• Recibir tanto, con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asignen.
  • Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
  • Participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación.
  • Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.
  • Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.
  • Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario.
  • Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquella.
  • Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución.

Artículo 7. Deberes del voluntario.

Los voluntarios están obligados a:

• Cumplir los compromisos adquiridos con las organizaciones en las que se integren, respetando los fines y la normativa de las mismas.
  • Guardar, cuando proceda, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.
  • Rechazar cualquier contraprestación material que pudieran recibir bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción.
  • Respetar los derechos de los beneficiarios de su actividad voluntaria.
  • Actuar de forma diligente y solidaria.
  • Participar en las tareas formativas previstas por la organización de modo concreto para las actividades y funciones confiadas, así como las que con carácter permanente se precisen para mantener la calidad de los servicios que presten.
  • Seguir las instrucciones adecuadas a los fines que se impartan en el desarrollo de las actividades encomendadas.
  • Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la organización.
  • Respetar y cuidar los recursos materiales que pongan a su disposición las organizaciones.

Preguntas Frecuentes sobre Voluntariado:

• Quiero hacer voluntariado, ¿por dónde empiezo? Lee los cinco pasos del voluntariado, ¡te ayudarán!
  • Quiero aprender un idioma y a la vez ayudar a los y las demás, ¿qué hago? Quizá deberías revisar tus motivaciones. Si la razón prioritaria que te mueve es aprender un idioma y no colaborar en un proyecto de voluntariado, te aconsejemos que optes por viajar al extranjero o apuntarte a un centro de idiomas. Si encuentras que intentar cambiar una situación injusta es la prioridad y practicar un idioma es un añadido, quizá te interese acercarte a algún proyecto de turismo solidario o de voluntariado internacional.
  • Quiero viajar fuera como voluntaria, ¿me ayudáis? Hay muchas organizaciones que promueven proyectos de turismo solidario y de voluntariado internacional. Contacta con la CONGDE o busca proyectos en Haces Falta.
  • Soy menor, ¿puedo hacer voluntariado? En principio, la Ley dispone que las personas voluntarias deben ser mayores de 18 años. Sin embargo, si la organización está de acuerdo, tu familia puede firmarte un consentimiento. También podéis plantearos realizar voluntariado en familia.
  • Quiero ser cooperante, ¡ya! Hay muchas personas que se dirigen a la Plataforma con ánimo de trabajar como cooperante. Existe mucha confusión entre realizar voluntariado y ser cooperante. La segunda figura es un trabajo profesional, remunerado y muy especializado. Para ello, son necesarias gran formación y experiencia. Quizá lo que buscas es colaborar en un proyecto como voluntaria/o o participar en un viaje solidario.
  • ¿Puedo hacer voluntariado y que me convaliden asignaturas de la carrera? Lo que quieres hacer no se llama voluntariado, sino trabajo en prácticas. Y, ¡sí!, existen organizaciones que promueven trabajo en prácticas y becas en sus proyectos. Para que te convaliden las asignaturas, tendrás que pedirles que lo acuerden con tu facultad. Busca una organización que te interese en el mapa y hazles la propuesta o busca en la sección de trabajo remunerado de Haces Falta una oportunidad de trabajo en prácticas.
  • Me piden dinero para participar en un proyecto en otro país, ¿eso es normal? Generalmente se entiende que la organización debe cubrir todos los costes que genere la acción voluntaria. Sin embargo, en los proyectos de turismo solidario, suele ser habitual que el viaje y parte de la estancia la deba costear la persona que participa en el proyecto. De todas formas, te recomendamos que consultes a la entidad para qué servirá el dinero que aportes y que pienses si estás de acuerdo.

Preguntas Frecuentes sobre comunicación:

• ¿Podéis enviarme información habitual sobre un tema que me interesa? No podemos hacer envíos personalizados, porque es algo que nos pide mucha gente y no tenemos capacidad para hacerlo con todo el mundo, pero puedes suscribirte al boletín semanal de la Plataforma con sólo escribir tu dirección de correo-e en la portada de nuestra web y aceptar la invitación.
  • ¿Puedo enviaros información o un artículo de opinión para publicar? ¡¡Por supuesto!! Hazlo escribiendo a: comunicacion@plataformavoluntariado.org. Tu envío tiene más posibilidades de publicarse si:
    • Se relaciona claramente con el voluntariado
    • Aporta algún recurso de interés para las organizaciones, siempre y cuando no se trate de publicidad comercial evidente
    • Aborda alguna herramienta de internet específica para el voluntariado
  • ¿Por qué no habláis apenas de voluntariado en protección de animales? Sí que solemos reflejar proyectos dedicados al medio ambiente o a la protección animal, sin embargo, la mayoría de las organizaciones de la Plataforma están especializadas en la acción social, es decir, en el trabajo con personas excluidas.
  • ¿Cuántas personas hacen voluntariado en España? No lo sabemos. Todavía no tenemos capacidad para estudiar la cifra por varios motivos:
    • Cada entidad puede tener un concepto muy diferente sobre lo que es voluntariado y considerar como tal algo que otra organización no cuenta
    • Las organizaciones no disponen de ninguna herramienta para enviarnos sus datos concretos sobre el voluntariado que disponen en sus proyectos
    • La labor se dificulta dada la gran rotación de personal voluntario que suele haber en los proyectos
    • Necesito documentación sobre voluntariado, ¿dónde busco?
    • Comprueba si lo que necesitas está en nuestra zona de recursos.
  • ¿Puedo poner un enlace a la Plataforma en mi página? ¡Por supuesto!
  • ¿Puedo publicar en mi espacio un recurso de la Plataforma? ¡Sí, sin problema! Sólo tienes que citar que es de la Plataforma y añadir un enlace hacia nuestra web.

Preguntas Frecuentes sobre gestión:

• Quiero montar una organización, ¿cuál es el primer paso? Consulta la documentación sobre constitución de asociaciones y fundaciones en SolucionesONG.

Otras

• Nuestra organización se está planteando pertenecer a la Plataforma, ¿cuáles son los requisitos? Te informamos sobre cómo unirse a la Plataforma.
  • Nuestra organización no es miembro de la Plataforma pero, ¿podemos aparecer en el mapa del voluntariado? ¡Claro! No hace falta pertenecer a la Plataforma para aparecer. Te ayudamos:
  • ¿Podéis colaborar económicamente con nuestro proyecto? Probablemente nos gustaría apoyar tu proyecto, pero no tenemos suficientes recursos. Excepto a través del programa de Redes, dirigido a plataformas del voluntariado y financiado por el Ministerio, la Plataforma del Voluntariado de España no colabora económicamente con ninguna entidad.

Glosario de Términos

Acción social
En un sentido amplio, una acción social es aquella que afecta la conducta de otros. Se suele utilizar para referirse a las actividades, programas y ayudas que, por lo general, son complementarios a las prestaciones asistenciales que realiza el Estado.

Activismo
Acción o la actividad sostenida con intención de efectuar un cambio de índole social o política, usualmente dirigida a favor de una postura particular dentro de una disputa o controversia.

Asociación
Una asociación es una agrupación de personas con un fin concreto, sin ánimo de lucro y una gestión democrática.

Ayuda humanitaria
La ayuda humanitaria es una forma colaboración, generalmente destinada a las poblaciones empobrecidas, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, como la provocada por una catástrofe natural o una guerra.

Campo de trabajo
Un campo de trabajo es un proyecto desarrollado por ONG o por Administraciones Públicas con el objetivo de mejorar la situación de un colectivo o de proteger el medio ambiente. Un campo de trabajo suele tener una duración determinada, desarrollarse durante el período vacacional y en él participa voluntariado.

Cooperación al desarrollo
La cooperación al desarrollo comprende el conjunto de actuaciones, realizadas por actores públicos y privados, entre países de diferente nivel de renta con el propósito de promover el progreso económico y social de los países del Sur de modo que sea más equilibrado en relación con el Norte y resulte sostenible.

Cooperante
A menudo esta figura se confunde con la del voluntariado internacional. Sin embargo, las y los cooperantes son personal con un sueldo, mientras que el voluntariado se realiza sin contraprestación económica.

Derechos humanos
Los Derechos Humanos (DDHH) son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.

EAV
Entidad de Acción Voluntaria (EAV) es una agrupación de personas de carácter privado e independiente de gobiernos de cualquier nivel. Sus actividades son desarrolladas mayoritariamente por voluntariado, son sin ánimo de lucro y tienen como objetivo la defensa de los derechos de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión o la protección del medio ambiente.

ENL
Entidad No Lucrativa (ENL) es otro término para designar a las ONG.

Fundación
Una fundación es un tipo de persona jurídica constituida por un grupo de personas sin fines de lucro. Este tipo de entidad está dotada con un patrimonio propio otorgado por las personas que la fundan.

Incidencia política
La incidencia política es una línea de trabajo -a menudo desarrollada por ONG, entre otros actores sociales- cuyo objetivo es visibilizar una situación injusta, denunciarla y promover el desarrollo de políticas públicas que eviten o minimicen la injusticia.

Iniciativa social
También conocido como tercer sector. Es un conglomerado de agrupaciones, asociaciones, organizaciones y movimientos con múltiples elementos que los diferencian entre sí. Son grupos artificiales con un mínimo de permanencia y organización, que legalmente no pueden repartir beneficios entre personas asociadas, que tratan de mejorar la situación de colectivos y están gobernadas autónomamente.

Justicia social
Se trata de la búsqueda de equilibrio en situaciones de desigualdad social, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de las partes más débiles. Reclama el respeto de los derechos humanos, sociales y económicos de todas las personas.

Ley de voluntariado
Documento que regula la relación con las personas que realizan voluntariado, sus deberes y derechos.

Movimiento social
Agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social.

ODM
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son ocho grandes metas establecidas en el año 2000 para cumplir en 2015 a las que se comprometieron 192 países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas. Los objetivos de desarrollo se refieren a la pobreza, enseñanza, igualdad de oportunidades entre sexos, salud y sostenibilidad ambiental.

ONG
Una Organización No Gubernamental (ONG) es una agrupación de personas de carácter privado e independiente de gobiernos de cualquier nivel. Sus actividades sin ánimo de lucro tienen como objetivo la defensa de los derechos de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión o la protección del medio ambiente. Jurídicamente, una ONG puede tener varios estatus: asociación, fundación, cooperativa, corporación etc.

ONGD
Una ONGD es una Organización No Gubernamental de Desarrollo, es decir, una ONG que dedica su labor a la cooperación al desarrollo.

ONL
Organización No Lucrativa (ONL) es otro término para designar a las ONG.

OSC
Organización de la Sociedad Civil (OSC) es otro término para designar a las ONG.

Plan de voluntariado
Documento que indica pautas para el desarrollo de actividades de voluntariado para aplicar una determinada ley de voluntariado o para gestionar el voluntariado que participa en las actividades que desarrolla una entidad.

RSC
La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

Sin ánimo de lucro
La ausencia de ánimo de lucro debe entenderse como imposibilidad de repartir beneficios, pero una organización sin ánimo de lucro sí puede tener excedentes que, posteriormente, deberán destinarse al cumplimiento de sus fines.

Tercer sector
Espacio que no es ni el Estado (primer sector) ni el mercado (segundo sector). Se suele hablar del "tercer sector de acción social" refiriéndose a las personas y agrupaciones que trabajan en proyectos no lucrativos para el beneficio de la comunidad. También se le denomina iniciativa social.

Voluntariado
Una persona voluntaria es aquella que, sensibilizada por la situación social de los colectivos desfavorecidos, excluidos o marginados, decide, de manera altruista y solidaria participar, junto con otras, en diferentes proyectos dentro de una organización de voluntariado, dedicando parte de su tiempo en beneficio de una acción enmarcada en proyectos concretos.

Fuentes
Wikipedia