El voluntariado tiene resultados muy positivos a la hora de desarrollar o mejorar ciertas competencias y habilidades y supone un impulso importante en los procesos de desarrollo personal y profesional. En este contexto surge Vol+ como un proceso a través del cual, las personas voluntarias, junto con las entidades de voluntariado, van a poder identificar qué competencias han podido desarrollar a lo largo de su experiencia como voluntarias, pudiendo si así lo desean, solicitar un certificado que puedan incorporar formalmente en sus CV.

OBJETIVOS

1. Potenciar el desarrollo de habilidades adquiridas a través de la acción voluntaria de cara a mejorar el CV.

1. Certificar de manera unificada y oficial las competencias adquiridas en el desarrollo del voluntariado.

1. Sensibilizar a las empresas para que reconozcan esa certificación y la valoren positivamente en los procesos de selección de personal.

COMPETENCIAS

Si bien, según diversos autores, existen otras competencias que pueden ser desarrolladas a través del voluntariado, se han seleccionado aquellas que pueden ser de mayor interés de cara a mejorar el curriculum de las personas voluntarias. Estas son las competencias seleccionadas:

COMPETENCIAS DE AUTOGESTIÓN:

• Analizar y resolver problemas
  • Iniciativa y autonomía
  • Flexibilidad e innovación
COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS

• Capacidad de liderar iniciativas
  • Planificación y organización

COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PERSONALES

• Comunicación interpersonal
  • Trabajo en equipo

Más información: volplus@plataformavoluntariado.org

Las personas voluntarias que participen en el proceso Vol+ deberán conocer la metodología que se ha planteado para el mismo. Este módulo les permitirá familiarizarse con los conceptos, contenidos, plazos etc. de esta iniciativa de certificación de competencias adquiridas a través del voluntariado.

LOGO PERSONAS VOLUNTARIAS

En este módulo, los tutores/as podrán conocer a fondo la metodología Vol+. Esto sin duda es fundamental de cara a guiar en el proceso a las personas voluntarias de la mejor manera posible.

LOGO TUTORES Y TUTORAS