Skip course categories

Available courses

CURSO PARA SESIÓN FORMATIVA 07/07/2016

Estimadas entidades y plataformas,

En la Plataforma del Voluntariado de España existía, desde hace tiempo, la necesidad de realizar un nuevo Plan Estratégico que definiera la dirección  de cara a los próximos 4 años: tanto el rumbo hacia el que dirigirnos como la estructura de trabajo que debemos adoptar para mejorar la situación del voluntariado en España.

Para poder construir este Plan hemos realizado una profunda reflexión estratégica en la que hemos invitado a participar a todas las personas y organizaciones que forman parte de nuestra red asociativa. Partiendo de una minuciosa introspección realizamos un diagnóstico que nos permitiera valorar la situación actual de la PVE, su marco y el contexto en el que se desenvuelve, para posteriormente definir cuáles son los retos que tiene por delante la Plataforma del Voluntariado y cuáles son las líneas de trabajo que se deben emprender para lograrlos.

Este plan estratégico, por encima de todo, está concebido para nuestra utilidad. Y por ello tenemos que darle uso. Sólo así podrá ser una herramienta verdaderamente eficaz para nuestras organizaciones.

También quiere ser un estímulo que nos anime a plantear acciones nuevas, revitalizar nuestra estructura, promover la implicación de todas las personas que forman parte de la organización. Quiere ser una brújula que nos sirva para evaluar de forma constante nuestros pasos.

Os animamos encarecidamente a participar en este proyecto, a formar parte del nuevo itinerario que asume el voluntariado, un recorrido que sólo tendrá sentido si todas y todos nos implicamos en la marcha hacia el futuro que queremos.

El voluntariado tiene resultados muy positivos a la hora de desarrollar o mejorar ciertas competencias y habilidades y supone un impulso importante en los procesos de desarrollo personal y profesional. En este contexto surge Vol+ como un proceso a través del cual, las personas voluntarias, junto con las entidades de voluntariado, van a poder identificar qué competencias han podido desarrollar a lo largo de su experiencia como voluntarias, pudiendo si así lo desean, solicitar un certificado que puedan incorporar formalmente en sus CV.

OBJETIVOS

1. Potenciar el desarrollo de habilidades adquiridas a través de la acción voluntaria de cara a mejorar el CV.

1. Certificar de manera unificada y oficial las competencias adquiridas en el desarrollo del voluntariado.

1. Sensibilizar a las empresas para que reconozcan esa certificación y la valoren positivamente en los procesos de selección de personal.

COMPETENCIAS

Si bien, según diversos autores, existen otras competencias que pueden ser desarrolladas a través del voluntariado, se han seleccionado aquellas que pueden ser de mayor interés de cara a mejorar el curriculum de las personas voluntarias. Estas son las competencias seleccionadas:

COMPETENCIAS DE AUTOGESTIÓN:

• Analizar y resolver problemas
  • Iniciativa y autonomía
  • Flexibilidad e innovación
COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS

• Capacidad de liderar iniciativas
  • Planificación y organización

COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PERSONALES

• Comunicación interpersonal
  • Trabajo en equipo

Más información: sensibilizacion@plataformavoluntariado.org

Las personas voluntarias que participen en el proceso Vol+ deberán conocer la metodología que se ha planteado para el mismo. Este módulo les permitirá familiarizarse con los conceptos, contenidos, plazos etc. de esta iniciativa de certificación de competencias adquiridas a través del voluntariado.

LOGO PERSONAS VOLUNTARIAS

En este módulo, los tutores/as podrán conocer a fondo la metodología Vol+. Esto sin duda es fundamental de cara a guiar en el proceso a las personas voluntarias de la mejor manera posible.

LOGO TUTORES Y TUTORAS

Logo FMP

Área de trabajo para el Proyecto Vol+ Federación Mujeres Progresistas

Área de trabajo para el proyecto Vol+. Asociación Española Contra el Cáncer. Badajoz

LOGO AECC

Espacio de trabajo de Vol+ de la Fundación Deporte y Desafío

Área de trabajo de las competencias adquiridas a través del Voluntariado.

Grupo de trabajo con acceso restringido.

Más información: beatriz.cedena@plataformavoluntariado.org/tecnico@plataformavoluntariado.org